Noticias

Hinojosa intensifica sus esfuerzos para minimizar la huella de carbono

Minimizar la huella de carbono es una de las líneas estratégicas de la firme política medioambiental de Hinojosa. En la compañía estamos alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU centrados en la protección del entorno. En concreto, estamos focalizados en potenciar la energía sostenible y no contaminante; en impulsar la producción y consumo responsables; y en favorecer la acción por el clima. Unos ODS en los que el grupo lleva ya varios ejercicios trabajando y que forman parte de su ADN.

Electrogasolineras en las plantas

En este sentido, una de las medidas que se está llevando a cabo es la instalación de electrogasolineras en las plantas. Como proyecto piloto, la primera de estas electrogasolineras se ha ubicado en la planta de Hinojosa Paper Alquería. Esta medida de carácter medioambiental está abierta a los propios trabajadores de la planta, que tendrán la posibilidad de recargar su vehículo eléctrico. De hecho, la planta asume el coste de la carga, por lo que al beneficio social se le suma la vertiente económica. De esta forma, avanzamos firmemente en materia de Responsabilidad Social con el medio ambiente a través de un incentivo que favorece directamente a la plantilla. Una vez testado, en Hinojosa tenemos previsto ampliar este proyecto a otras plantas.

Megatruck, más capacidad, menos trayectos

Otra de las acciones encaminadas a minimizar la huella de carbono de Hinojosa es la puesta en marcha de vehículos más eficientes para el transporte de las materias primas (papel) de sus papeleras hasta las plantas de packaging. En este sentido, durante 2019 y este inicio de 2020 desde la compañía hemos puesto en marcha cuatro megatrucks. Son “supercamiones” que incrementan en un 62% la capacidad de transporte de uno convencional.

Estos transportes cumplen un doble objetivo. Por una parte, trasladan las bobinas de papel a las plantas de fabricación de embalajes y, por otra, vuelven a las fabricas papeleras cargadas con los recortes de papel sobrantes para volver a reutilizarse en la fabricación de papel. Con la puesta en marcha de estos megatrucks se ha reducido cerca de un 20% la emisión de CO2. Nuestra intención es continuar ampliando el servicio a más plantas, tanto para optimizar la logística integral del grupo como para continuar reduciendo su impacto medioambiental.

Optimización de cargas y rutas

Otro de los proyectos en esta materia ha sido la puesta en marcha de una herramienta de Optimización de Cargas y Rutas (OMP). Este proyecto, que ha arrancado en la planta de Xàtiva, está orientado a optimizar las rutas de transporte de producto terminado y la carga de los camiones.

Apuesta por las energías renovables

Por otro lado, nuestra conciencia medioambiental hace que implementemos, de forma continua, medidas para mejorar la eficiencia energética, apostando por energías renovables para sus procesos productivos. En este apartado, destacan, entre otras acciones, la instalación de una caldera de biomasa en la Papelera de Alquería hace ya más de cinco años o el estudio que está desarrollando actualmente para la instalación de paneles solares en las plantas.

Además, desde la compañía estamos poniendo en marcha otras actuaciones como la instalación de aparcabicis en las plantas para incentivar a la plantilla a utilizar este medio de transporte en lugar de los vehículos a motor; o impulsando el uso de herramientas colaborativas como Office 365 que minimizan los desplazamientos innecesarios y favorecen la conciliación familiar y laboral.

 

EditorWebHinojosa intensifica sus esfuerzos para minimizar la huella de carbono